lunes, 5 de marzo de 2007

IDEARIO DE DON ANDRES BELLO

IDEARIO DE DON ANDRES BELLO


Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Tuvo como maestros a Fray Cristóbal de Quesada y al Profesor Montenegro, con quienes estudió latín y castellano. Aprendió además francés, inglés, filosofía y otras ciencias. También se sabe que fue maestro del Libertador y que con él se dirigió a la ciudad de Londres en 1810 y en donde vivió muchos años. Allí publicó sus poemas más famosos “Silva a la Agricultura de la zona tórrida”, y la alocución a la Poesía. Luego vivió en Chile, en donde trabajó como escritor y educador ilustre hasta su muerte, acaecida el 15 de Octubre de 1865.
A todos los niños y jóvenes de todo el mundo, les dejó su mensaje de extraordinaria importancia, les explica por qué deben educarse, porque deben estudiar cada día más. Andrés Bello nos dice que la astronomía, las ciencias naturales, la literatura, en fin todas las formas de estudio, buscan la verdad, el conocimiento; pero para que pueda haber progreso se requiere del trabajo de todos los estudiosos de cada ciencia. Por ejemplo para que el viaje a la luna fuera un éxito, se necesitó de astrónomos, de físicos, de matemáticos, de periodistas y escritores que, trabajando en conjunto aportaron, cada uno de sus conocimientos. Esto nos explica una de las razones del porqué debemos estudiar. Porque en el futuro, el progreso del país, dependerá del esfuerzo de cada uno de nosotros si estudiamos, mañana seremos, técnicos, profesores, médicos literatos.... y ayudaremos, con nuestro trabajo, al bienestar de Venezuela.
Don Andrés Bello también nos dice que con el estudio podemos divertirnos, porque a medida que vamos aprendiendo cosas nuevas nos vamos sintiendo cada vez mas alegres. Por ejemplo cuando aprendimos a
leer nos sentimos contentos, queríamos leerlo todo, los anuncios de la calle, los periódicos, las revistas. Lo mismo sucede cuando aprendemos algo nuevo de las nubes, los mares, las hojas, la salud, les preguntamos a nuestros padres y maestros para saber cada vez más, o bien, les contamos lo que hemos descubierto.
Además, Don Andrés Bello, nos dice que podemos ser libres, que podemos jugar, divertirnos, pasear, pero siempre respetando la Ley, la moral, la religión, que nos enseñan los maestros y nuestros padres. Es decir la obediencia a los mayores es necesario, porque ellos nos dirigen por el buen camino.
Sin embargo este ilustre no se limitó a expresar ideas, sino que también nos dejó su ejemplo. Desde pequeño se dedicó al estudio y aprendió de sus mayores el respeto a la Ley, a la moral, a la religión. Luego se distinguió en muchas ciencias fue gramático, poeta, cosmógrafo, filósofo, legislador. Todo ello fue posible, como el mismo lo dice, por “la dedicación laboriosa con que he seguido algunos ramos de estudio, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejadas de la mano en medio de graves tareas.
Pero no se conoce lo suficiente, el pensamiento de Don Andrés bello, pues, este maestro tuvo grandes ideas, que aún hoy, era la era espacial, sirven de orientación y guía a toda la comunidad. Es por ello que nuestra Escuela lleva su nombre con gran orgullo.