lunes, 5 de marzo de 2007

ELEMENTOS DEL PAISAJE QUE RODEA NUESTRA ESCUELA

ELEMENTOS DEL PAISAJE QUE RODEA NUESTRA ESCUELA

Clima
Las condiciones climáticas de esta hermosa e histórica zona, denominada “Villa Panamericana”esta originado por un tipo tropical, predominan los vientos alisios cargados de humedad. la temperatura máxima y mínima es de 27ºC y 18 ºC.

Relieve
Esta zona está ubicada en el estado Miranda, y forma parte de la Cordillera de la Costa o del Caribe. El río Guaire, divide este sector por su declive, se observa una amplia planicie de origen rudimentario donde se identifican paisajes bajos y planos tales como: Valle o planicies.

Hidrológica
Los recursos hídricos en la zona se realiza suministro a través de los embalses de la Mariposa, Lagartijo, la Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, el Guapo y Quebrada Seca.

Vegetación
Las formaciones vegetales localizada s en las áreas adyacentes de la zona, además de matorrales son el ficus o siempre verde y palmeras, se observaron situado sobre los paisajes accidentados en tierras agrícolas, como ya se conoce en Guarenas y Guatire.
Fauna:
Destacan en ésta región diversos habitat bióticos con sus características variadas, que han ido desapareciendo poco a poco, siendo sustituidos sus espacios de vida, por la acción del hombre, sin embargo se observa la existencia de mamíferos: la capa entre las aves: las ponchas, garzas blancas y negras, el negro ganapatero, el toldito, las serpientes: cascabel, cazadora, la rana platanera y el sapo común, las lagartijas, las ratas de monte, se encuentran entre los más abundantes.

Actividades económicas:
Posee un gran potencial de recursos humanos, preparados para desarrollar múltiples y variados oficios, profesiones, actividades económicas y estudiantiles que les proporcionan, entre la satisfacción de sus necesidades, bienestar, prosperidad y modernidad entre sus habitantes. La actividad comercial que poseen ha venido ascendiendo con librerías, cafetín, kioskos, consultorios médicos y pequeños comerciantes.

Aspectos Demográficos
La escuela se encuentra situada en la urbanización Las Islas, mejor conocida como “Villa panamericana”, la misma consta de un conjunto de nueve edificios ocupados en su totalidad por familias que vinieron de diferentes ciudades. La misma fue construida para albergar a los atletas que participaron de los Juegos Panamericanos del año 1983, en la actualidad tiene un total aproximado de 6000 habitantes, (según registros Asociación Civil Asoislas), cuenta con una iglesia, salón de usos múltiples y campos para la práctica de diferentes deportes.

Por otra parte se puede decir que la escuela se encuentra situada en una zona donde el nivel de cultura de los representantes es favorable, ya que los mismos en su gran mayoría pertenecen a un status medio y profesional, la ubicación es de fácil acceso ya que cuenta con medio de transporte y la mayoría de la población que atiende a nuestra escuela vive dentro de la urbanización. Esto facilita un mejor desenvolvimiento de sus habitantes.

Se puede decir que lo anteriormente dicho permite proporcionar una educación para la vida y por lo tanto se relaciona el contexto de la sociedad y la cultura en el cual se realiza el hecho educativo.