miércoles, 7 de marzo de 2007

sugerencias y recomendaciones por el personal de la escuela.

Este espacio es para todo el personal que labora en la institución, con el unico fin de realizar sugerencias y recomendaciones a este espacio.

por favor haga sus sugerencias y recomendaciones, al final de este articulo donde dice comentarios.

sugerencias y recomendaciones por el personal de la escuela.

Este espacio es para todo el personal que labora en la institución, con el unico fin de realizar sugerencias y recomendaciones a este espacio.

por favor haga sus sugerencias y recomendaciones, al final de este articulo donde dice comentarios.

lunes, 5 de marzo de 2007

ANÉCDOTAS

ANÉCDOTAS

Aparición de culebras

Es narrado por maestros, alumnos y representantes que hace años comenzando la escuela (hacia 1993) estaba rodeada de mucha maleza alta acompañada del río Guarenas que pasa por la parte del patio anterior y no se le hacía un constante mantenimiento de las áreas verdes, lo que resulta criaderos de culebras, serpientes, ratas, arañas, ciempiés que en muchas oportunidades hizo correr asustada a más de una docente y alumnos que las encontraban e las gavetas, estantes, baños y hasta enrolladas en las cerraduras. En muchas oportunidades, también se observaba un mono que se la pasaba en un árbol sobre el río que hacía reír mucho a los niños, pero que al comenzar la tala para el urbanismo fue desapareciendo. Hoy día todavía hacen sus apariciones las serpientes, enrolladas en las matas de palma recientemente, y en el pesebre.


UNOS BANDOLEROS

Una tarde calurosa, en hora del recreo en el plantel los niños jugaban y los docentes estábamos reunidos en un área conversando y a la vez vigilando a los niños. De pronto notamos que en el frente, en las instalaciones desocupadas pero en el techo a un grupo de hombres con aspecto de bandoleros; portaban armas largas y pasamontañas, nos observaban, caminaban de un lugar a otro haciéndonos señas que nos quedáramos calladas y nos quitáramos de allí, los niños alborotados corrían hacia nosotras., muy nerviosos pero controladas metimos a los niños a los salones todos mezclados por grados, cerramos las puertas. Ellos nos miraban como amenazantes y enseguida comenzaron a correr como escapándose u ocultándose, no vimos hacia donde se fueron.
.......Mas tarde entre los comentarios se dijo que venían de asaltar una escuela en Oropeza y otros decían que asaltaron un banco muy conocido y estaban ocultos allí. Lo cierto es que había que ver para creer esa mala experiencia.


LA NOVIA

Cuentan que hace mucho tiempo se encontraban una pareja de representantes frente al plantel, en el mes de diciembre. Aproximadamente un día 16 como a la medianoche ellos estaban terminando de estacionar su auto, ya que venían llegando de un lugar x, se disponían a bajarse cuando de pronto, al levantarse la vista al frente se quedaron perplejos de lo que estaban viendo. Era una asombrosa novia, vestida de blanco; armadote y con un velo que le arrastraba, como una cola larga, lucía hasta bonita contaba la señora, ella caminaba lentamente como luciendo su traje, por el pasillo de entrada hacia dentro y así mismo desapareció. Cuentan los señores que un escalofrío los cubrió y con los ojos desorbitados se miraron las caras como afirmando cada uno lo que acababan de ver y se fueron abrazados a su casa, a los días vino al plantel a contárnoslo, algunos representantes y docentes la escuchábamos como incrédulos y asustados a la vez, pero viendo su actitud tan segura y escalofriados días oficiaron una misa y se roció agua bendita por todo el plantel. Algunos que oyeron esta historia la asociaron con una novia que iba a casarse ese día y se mató en un accidente justo en un puente que atravesaba esa zona de la Villa Panamericana, cuando era carretera vieja.


LA MONJA

Cierto día normal de clases en el horario de la tarde en la escuela, mas o menos antes de la hora de entrada nos encontramos llegando al plantel, mas o menos tres o cuatro docentes en la Secretaría firmando y de pronto vemos a una de ellas que se recostó de la pared justo donde hoy en día se encuentra la cartelera principal, puso cara de asombro y exclamando, Aaaaa! Al mismo tiempo bajó los brazos como si le estuviera dando paso a alguien, nos acercamos, su amiga le preguntó ¿Qué te pasa?, a lo que ella respondió después de una pausa: Acabo de ver una monja saliendo de esta puerta allá (salón múltiple hacia la dirección), al oír eso todas corrimos hacia afuera (donde esta el timbre hoy), ella lo contaba y lo volvía a contar asustada, a partir de ese día nos acompañábamos, ya que toda esa ala de la escuela y sus alrededores era muy desolado.
Mas adelante cuentan otros que volvieron a ver a esa monja en la entrada del baño donde esta la batea lavándose los pies, otros la vieron recostada de alguna pared, hasta hace poco se sigue afirmando que la han visto en ese pasillo.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA URBANIZACIÓN VILLA PANAMERICANA, DONDE SE ENCUENTRA UBICADA NUESTRA ESCUELA

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA URBANIZACIÓN VILLA PANAMERICANA, DONDE SE ENCUENTRA UBICADA NUESTRA ESCUELA


La Organización deportiva Panamericana en el Periodo Presidencial del Dr. Luis herrera Camping. Le tocó que se llevaría a cabo los IX Juegos Deportivos Panamericanos. Por el comité organizador (Copan´83). A celebrarse en Venezuela. Para ese entonces toman a el Pueblo de Guarenas y construyen la Villa Panamericana, como hospedaje a los 35 países participantes atletas, jueces, prensa y otros. Que participaron en dichos juegos. terminada esta jornada, luego estos edificios se les da uso residencial tomando la decisión de colocarle el nombre de Las Islas. Aunque esta se conoce popularmente con el nombre de Villa Panamericana en honor de estos juegos.

Más tarde se le da el uso a las restantes instalaciones, como el caso de nuestra escuela donde se condicionó para uso educativo donde se condicionó para uso educativo donde actualmente funciona.

PROBLEMAS AMBIENTALES

PROBLEMAS AMBIENTALES

El río Guarenas situado en la parte lateral de la Escuela, ha sufrido los embates de la contaminación, su acción producida por parte de los desechos y la construcción de edificaciones de áreas verdes.

Algunos problemas de contaminación en la localidad como la contaminación del aire y sónica, como consecuencia del elevado ruido de automóviles que circulan por la autopista, contaminación por residuos de excrementos de animales y comerciantes.

Como consecuencia del desastre ecológico sufrido por la inundación del año 99 de gran magnitud, dejando a su paso un estado devastador de cosas, la comunidad organizada como un todo, luchó por recuperar sus espacios, junto a la colaboración de las autoridades competentes del Estado.

Sin embargo, es necesario desarrollar más políticas de conservación ambiental por parte de entes gubernamentales.

ELEMENTOS DEL PAISAJE QUE RODEA NUESTRA ESCUELA

ELEMENTOS DEL PAISAJE QUE RODEA NUESTRA ESCUELA

Clima
Las condiciones climáticas de esta hermosa e histórica zona, denominada “Villa Panamericana”esta originado por un tipo tropical, predominan los vientos alisios cargados de humedad. la temperatura máxima y mínima es de 27ºC y 18 ºC.

Relieve
Esta zona está ubicada en el estado Miranda, y forma parte de la Cordillera de la Costa o del Caribe. El río Guaire, divide este sector por su declive, se observa una amplia planicie de origen rudimentario donde se identifican paisajes bajos y planos tales como: Valle o planicies.

Hidrológica
Los recursos hídricos en la zona se realiza suministro a través de los embalses de la Mariposa, Lagartijo, la Pereza, Ocumarito, Agua Fría, Taguaza, el Guapo y Quebrada Seca.

Vegetación
Las formaciones vegetales localizada s en las áreas adyacentes de la zona, además de matorrales son el ficus o siempre verde y palmeras, se observaron situado sobre los paisajes accidentados en tierras agrícolas, como ya se conoce en Guarenas y Guatire.
Fauna:
Destacan en ésta región diversos habitat bióticos con sus características variadas, que han ido desapareciendo poco a poco, siendo sustituidos sus espacios de vida, por la acción del hombre, sin embargo se observa la existencia de mamíferos: la capa entre las aves: las ponchas, garzas blancas y negras, el negro ganapatero, el toldito, las serpientes: cascabel, cazadora, la rana platanera y el sapo común, las lagartijas, las ratas de monte, se encuentran entre los más abundantes.

Actividades económicas:
Posee un gran potencial de recursos humanos, preparados para desarrollar múltiples y variados oficios, profesiones, actividades económicas y estudiantiles que les proporcionan, entre la satisfacción de sus necesidades, bienestar, prosperidad y modernidad entre sus habitantes. La actividad comercial que poseen ha venido ascendiendo con librerías, cafetín, kioskos, consultorios médicos y pequeños comerciantes.

Aspectos Demográficos
La escuela se encuentra situada en la urbanización Las Islas, mejor conocida como “Villa panamericana”, la misma consta de un conjunto de nueve edificios ocupados en su totalidad por familias que vinieron de diferentes ciudades. La misma fue construida para albergar a los atletas que participaron de los Juegos Panamericanos del año 1983, en la actualidad tiene un total aproximado de 6000 habitantes, (según registros Asociación Civil Asoislas), cuenta con una iglesia, salón de usos múltiples y campos para la práctica de diferentes deportes.

Por otra parte se puede decir que la escuela se encuentra situada en una zona donde el nivel de cultura de los representantes es favorable, ya que los mismos en su gran mayoría pertenecen a un status medio y profesional, la ubicación es de fácil acceso ya que cuenta con medio de transporte y la mayoría de la población que atiende a nuestra escuela vive dentro de la urbanización. Esto facilita un mejor desenvolvimiento de sus habitantes.

Se puede decir que lo anteriormente dicho permite proporcionar una educación para la vida y por lo tanto se relaciona el contexto de la sociedad y la cultura en el cual se realiza el hecho educativo.

ORIGEN Y SIGNIFICADO

ORIGEN Y SIGNIFICADO

La Escuela Básica Estadal “Andrés Bello”, le debe su origen a la dinámica misma de la sociedad Guarenera, específicamente la que ya se encontraba establecida en la Villa Panamericana, que por necesidad de abrir el espacio educativo para sus hijos y como comunidad organizada centra allí el Estado Venezolano sus esfuerzos y es en el mes de noviembre de 1993 cuando se crea a través de la gestión combinada también de la Gobernación del estado Miranda la escuela dependiente administrativamente de ella, llevando el insigne nombre del Maestro Andrés Bello.
En su significado, la escuela lleva en su filosofía de vida pedagógica y en la praxis docente la vinculación honoraria y especial del ilustre Maestro, visionario y de elevadísima moral para el estudio, la investigación y las artes.
La E.B.E. “Andrés Bello” no puede deslizarse de su origen y significado por cuanto crece cada día como institución educativa gracias al esfuerzo, compromiso y amor de quienes allí han laborado y trabajan actualmente, reforzando y redimensionando la visión y misión del plantel, aceptando los retos y las exigencias pedagógicas, científicas y tecnológicas que la sociedad venezolana y en especial la mirandina solicita.
Muchos obstáculos y circunstancias difíciles han hecho del camino un sendero en ocasiones oscuro y disperso, pero al atender la fortaleza de cruzarlo y recorrerlo crece personal y profesionalmente el equipo, y, al encontrar nuevamente el rumbo se une más, ya que está bien marcada y sabe hacia donde va.

“La mejor educación del entendimiento, la que más facilita la investigación de la verdad en las ciencias, es la que desde temprano pone en ejercicio todas las facultades intelectuales”.
Andrés Bello

IDEARIO DE DON ANDRES BELLO

IDEARIO DE DON ANDRES BELLO


Don Andrés Bello nació en Caracas el 29 de Noviembre de 1781. Tuvo como maestros a Fray Cristóbal de Quesada y al Profesor Montenegro, con quienes estudió latín y castellano. Aprendió además francés, inglés, filosofía y otras ciencias. También se sabe que fue maestro del Libertador y que con él se dirigió a la ciudad de Londres en 1810 y en donde vivió muchos años. Allí publicó sus poemas más famosos “Silva a la Agricultura de la zona tórrida”, y la alocución a la Poesía. Luego vivió en Chile, en donde trabajó como escritor y educador ilustre hasta su muerte, acaecida el 15 de Octubre de 1865.
A todos los niños y jóvenes de todo el mundo, les dejó su mensaje de extraordinaria importancia, les explica por qué deben educarse, porque deben estudiar cada día más. Andrés Bello nos dice que la astronomía, las ciencias naturales, la literatura, en fin todas las formas de estudio, buscan la verdad, el conocimiento; pero para que pueda haber progreso se requiere del trabajo de todos los estudiosos de cada ciencia. Por ejemplo para que el viaje a la luna fuera un éxito, se necesitó de astrónomos, de físicos, de matemáticos, de periodistas y escritores que, trabajando en conjunto aportaron, cada uno de sus conocimientos. Esto nos explica una de las razones del porqué debemos estudiar. Porque en el futuro, el progreso del país, dependerá del esfuerzo de cada uno de nosotros si estudiamos, mañana seremos, técnicos, profesores, médicos literatos.... y ayudaremos, con nuestro trabajo, al bienestar de Venezuela.
Don Andrés Bello también nos dice que con el estudio podemos divertirnos, porque a medida que vamos aprendiendo cosas nuevas nos vamos sintiendo cada vez mas alegres. Por ejemplo cuando aprendimos a
leer nos sentimos contentos, queríamos leerlo todo, los anuncios de la calle, los periódicos, las revistas. Lo mismo sucede cuando aprendemos algo nuevo de las nubes, los mares, las hojas, la salud, les preguntamos a nuestros padres y maestros para saber cada vez más, o bien, les contamos lo que hemos descubierto.
Además, Don Andrés Bello, nos dice que podemos ser libres, que podemos jugar, divertirnos, pasear, pero siempre respetando la Ley, la moral, la religión, que nos enseñan los maestros y nuestros padres. Es decir la obediencia a los mayores es necesario, porque ellos nos dirigen por el buen camino.
Sin embargo este ilustre no se limitó a expresar ideas, sino que también nos dejó su ejemplo. Desde pequeño se dedicó al estudio y aprendió de sus mayores el respeto a la Ley, a la moral, a la religión. Luego se distinguió en muchas ciencias fue gramático, poeta, cosmógrafo, filósofo, legislador. Todo ello fue posible, como el mismo lo dice, por “la dedicación laboriosa con que he seguido algunos ramos de estudio, no interrumpidos en ninguna época de mi vida, no dejadas de la mano en medio de graves tareas.
Pero no se conoce lo suficiente, el pensamiento de Don Andrés bello, pues, este maestro tuvo grandes ideas, que aún hoy, era la era espacial, sirven de orientación y guía a toda la comunidad. Es por ello que nuestra Escuela lleva su nombre con gran orgullo.